miércoles, 30 de noviembre de 2011

"DÍA DE LA CONSTITUCIÓN"

El día  6 de diciembre de 2011, celebramos  el trigésimo tercer aniversario  de la Constitución Española de 1978. De todos los artículos  os recuerdo en especial el artículo 14 que dice:
 
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


Para trabajar en clase os propongo que visualicéis este recurso del proyecto agrega, que tiene un juego al final.



Para los más pequeños  podéis utilizar este vídeo sobre las normas del colegio.

TALLER DE JUGUETES NO SEXISTAS

El lunes 28 de noviembre , la delegación de igualdad, área de bienestar y derechos de la ciudadanía de la Diputación de Granada, realizó unas charlas y talleres sobre  "juguetes no sexistas, no violentos" en el colegio de Capileira . Esta actividad se llevará a cabo en todos los centros del C.P.R. y durante la misma, además de sensibilizar a los niños sobre los estereotipos sexistas que existen entorno a los juguetes , se les propone construir juguetes con materiales de deshecho que no fomenten la desigualdad de género ni la violencia .

Aprovecho para dejaros un spot publicitario sobre el tema


sábado, 26 de noviembre de 2011

CONMEMORACIÓN DEL 25 N

El pasado viernes, conmemoramos el día contra la violencia de género, como muestra de las actividades que hicimos os dejo estas fotos. 


 
Posted by Picasa

jueves, 24 de noviembre de 2011

ESTADÍSTICA DE MUJERES ASESINADAS DESDE EL AÑO 2007

MAPA DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

"El MONSTRUO" de Daniel Martín


 
El argumento del libro nos cuenta como Rosario y su hermano viven con un monstruo. Ellos lo describen como un monstruo fuerte y alto que  escupe espuma por la boca y que  en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. Se trata de un relato que nos  acerca a la realidad en la que están inmersos muchos menores,  nos muestra  de una manera inocente lo que sienten dos hermanos que viven y sufren  la violencia en su hogar.



                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                            Ilustración de Ramón Trigo


Os dejo un vídeo de una adaptación del cuento


DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 En el año1999 la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU)  decidió de manera oficial  y como homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal que el  25 de noviembre se conmemorara  el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. Las tres  hermanas eran luchadoras sociales  cruelmente asesinadas  por orden del dictador de la República Dominicana Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. 
Todos los años en esta fecha  muchas personas e instituciones conmemoran este día para llamar la atención sobre este tipo de violencia, por desgracia,  una de las  más extendidas en el mundo.

En 1996,  la escritora Julia Álvarez publica una  novela basada  en la vida de las hermanas Mirabal, titulada "Tres heroínas y un tirano". De este libro se hizo en el año 2000 una película, "En el tiempo de las mariposas",una de cuyas protagonistas es Salma Hayek", siendo el director el español Mariano Barroso.

Como en años anteriores en nuestro centro hemos organizado una serie de actividades encaminadas a concienciar a nuestra comunidad educativa de este grave problema y así aportar nuestro granito de arena para  contribuir a erradicar este tipo de violencia.



  Aquí  os dejo dos vídeos de  la canción "SALIR CORRIENDO" de Amaral para trabajar ese día en   clase.







 

sábado, 12 de noviembre de 2011

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

El 19 de octubre, en colaboración con la coordinadora del  departamento de orientación del centro se conmemoró en la escuela el "Día mundial  del cáncer de mama", para ello los niños y niñas trajeron alguna prenda rosa de sus casas ,se pusieron pegatinas con lazos rosas, y en todas las aula se contó el cuento ¿Qué te ocurre ..., mamá?, para después comentarlo en clase. Pretendíamos llamar la atención sobre la incidencia de esta enfermedad en nuestros días  y la importancia de su prevención. Si queréis volver a leer el cuento pinchar sobre la imagen. 

BIENVENIDA

Bienvenidos/as al blog de coeducación del C.P.R. "Barranco de Poqueira". Espero que con él y vuestra participación logremos acercarnos un poco más a esa igualdad efectiva que queremos para nuestra Comunidad Educativa.